Historia del Canario ( serinus canarius )

 

El hombre cría canarios hace más de cinco siglos. Los primeros “Serinus canarius”, fueron descubiertos en las Canarias por navegantes en el año 1402 y llevados al continente europeo, donde comenzaron a ser criados en cautiverio a partir del año 1478.

En 1709 se publicó el primer libro, el autor fue HERVIEUX de CHANTELOPU, encargado del aviario de Duquesa de Barry.

Establecer una comparación entre las variedades relacionados por Hervieux y los pájaros actuales en algunos casos no es tarea fácil. Si analizamos las comparaciones hechas por varios autores verificaremos concordancia en general, y en otras divergencias. Lo que se puede garantizar es que existían en 1709 canarios verdes, canelas, blancos, amarillos y unos pocos de ojos rojos supuestamente. En las 29 variedades estaban incluidos los pájaros pintados y el factor intenso que ya se hará presente.

La canaricultura de color surgió al inicio del siglo con la aparición de la mutación Ágata. Estos mutantes nacidos en el criadero de canto clásico de HELDER en Lee Waarden, Holanda, fueron denominados ASH GRAY. Surgieron de un casal de pájaros verdes, y eran hembras.

Realizando cruzamientos por consanguinidad se fijó la mutación, dando origen al gran número de mutaciones que después surgieron.

En 1908, en el criadero de la Sra. Lee en Matinborough, en Nueva Zelandia, surgieron los blancos de un casal de amarillos nevados. Cómo ya existían los blancos dominantes con incrustaciones amarillas, a estos se los llamó RECESIVOS. Posteriormente, fue verificado que estos ejemplares no sintetizaban vitamina A.

Al Dr. Duncker se debe el primer trabajo sobre genética de canarios de color y los estudios para la producción de un canario de color de fondo rojo, utilizando los híbridos de canarios con el Tarín de Venezuela.

Los esfuerzos sistemáticos para criar un canario de color de fondo rojo tuvieron inicio alrededor de 1926.

En Alemania el Sr. Dans, de Konigsberg, después el Sr. Marten de Lotzen, fueron los primeros en intentar obtener pájaros de color rojo de fondo.

A pesar que Dans fue el pionero, el método sugerido fue del Dr. Duncker. El trabajo se basaba en las siguientes consideraciones teóricas:

·        El canario no posee el factor rojo en su patrimonio genético, consecuentemente, gen o genes que produjeran la pigmentación roja de otros pájaros deberían ser transferidos al canario.

Esto implicaba hibridaciones y la producción de un híbrido fértil.

El pájaro utilizado fue el Tarín (Spinus Cuculatus) macho, un pequeño pájaro con el cuerpo de color rojo vivo, cabeza, alas y cola negras con barras rojas en las alas.

El híbrido obtenido, era muy apreciado en Venezuela, México y Cuba, y tenido como fértil.

De acuerdo con Duncker el Tarín, no tenía amarillo en su código genético. Así el cruzamiento sería entre un pájaro que poseía el amarillo con otro de composición contraria. Los híbridos así obtenidos recibían un factor amarillo y otro rojo dando como resultado un ejemplar de color “acobrado”.

El cruzamiento entre dos híbridos, podría producir un pájaro con características del canario con el color del Tarín.

Las hembras híbridas eran todas estériles y el procesos tuvo que ser modificado utilizándose nuevamente canarias con los machos F1.

Duncker preconizó entonces canarias blancas dominantes en la esperanza de que el factor blanco dominante enmascarase el amarillo y no tuviese efecto sobre el rojo. El esperaba híbridos rojos y naranjas y fueron obtenidos híbridos cobres y grises de ambos sexos, pues el factor blanco dominante enmascara tanto el rojo como el amarillo.

En una tercera tentativa, se cruzaron con hembras blancas recesivas con la esperanza que a ejemplo de los cruzamientos con amarillos, surgiesen ejemplares rojos portadores de recesivo. Este cruzamiento fue hecho por A.K.GILL en el año 01933 y los resultados fueron desalentadores. Los machos F1 eran cobres y las hembras eran agrisadas como las hembras del Tarín.

 

Las hembras F3, ya se mostraban fértiles y con trabajo de selección consiguió reunir, después de más de 10 años, los genes que permiten la asimilación del rojo y los pájaros actuales, que con la alimentación apropiada, consiguen obtener tonalidades de color rojo bien vivas.

 

De los cruzamientos entre ejemplares de factor rojo surgieron hembras blanquecinas con zonas de lipocromo idénticas a las hembras del Tarín. Así surgieron los mosaicos en los años 40. En un trabajo con criterios de selección y la introducción de pájaros Gloster por los italianos en los planteles mosaicos se condujo a la obtención de los mosaicos nuevo tipo , donde el macho y la hembra presentan características bien definibles y por ende dimorfismo sexual.

 

En la década del 50 tres nuevas mutaciones aparecieron: marfil, pastel y ópalo.

FACTOR MARFIL

 

La mutación marfil surgió de un casal de amarillos de canto clásico en el criadero de Robner Willi, en el inicio de la década. El mutante, una hembra, poseía un amarillo muy suave, contrariamente al color de los padres y hermanos, con una uniformidad de color perfecta.

Realizando cruzamientos por consanguinidad se pudo fijar la mutación que era recesiva y ligada al sexo. Tal hecho era inédito pues un factor situado junto a los que comandaban las melaninas en el cromosoma X actuaba sobre el color de fondo.

En el principio fue denominado “pastel” lipocrómico, pero luego con la aparición del factor pastel que influía en las melaninas, se lo llamó “marfil”. 

 

FACTOR PASTEL.

 

En 1957 fueron presentados en las exposiciones los primeros pasteles, por el Sr. Broockmeeir de Rywich en el Mundial de Treviso, Italia.

 

La mutación se originó de un isabelino normal y recibió el nombre de pastel por los colores así denominados en pintura.

 

Fue llamado también “segundo factor” de dilución, pues su acción era más intensa sobre las feomelaninas. Hace desaparecer el diseño de los marrones, dejando leves trazos en los canelas. 

 

La mutación fue transferida a los negros-marrones y se comprobó su acción en las melaninas negras. 

 

En los negros-marrones oxidados el factor pastel provoca, en ciertas ocasiones, una dilución acentuada en las grandes plumas, conduciéndonos a los alas grises.

Hoy se sabe que tal alteración en la pigmentación es producida por un crecimiento anormal de los órganos productores de melanina dentro de los melanocitos, los cuales casi prácticamente explotan, después de un período de depósito normal (puntas de las plumas) que las melaninas sean depositadas en las debidas cantidades.

 

Los alas grises, a pesar de ser pasteles, hoy son juzgados como un color independiente. 

 

FACTOR OPALINO. 

 

En 1958, en el criadero del Sr. Rossner en Nuremberg, uno de los pichones de un casal de canarios verdes de canto clásico se diferenciaba bastante de los demás. Al contrario de presentar las melaninas fuertemente oxidadas, sus pigmentos melánicos estaban diluidos de tal forma que el negro aparecía con una tonalidad gris azulada, y el marrón prácticamente desaparecía del plumaje.

 

Las patas y el pico continuaban oscuros, aparentemente sin sufrir la acción del nuevo factor de dilución. 

 

Por analogía del plumaje con la piedra preciosa fueron designados por ópalos y posteriormente opalinos.

 

La mutación era autosómica y recesiva en relación al alelo original.

Otra particularidad interesante es que las melaninas se depositan en la parte interna de las plumas.

 

Los pájaros marrones opalinos, canelas e isabelinos presentan muy poca melanina. En los isabelinos la reducción de las melaninas es tal que el pájaro se asemeja a un lipocrómico.

Esta mutación fue presentada por primera vez en el año 1962 en el Mundial de Bruselas.

FACTOR INO.

A mediados de 1963 en Bruselas, en el plantel del Sr. Ceuppens, una nueva mutación aparecía. Surgió en la descendencia de un casal de isabelinos rojos.

El fenotipo de este ejemplar podría ser confundido con un lipocrómico de fondo rojo o un pastel isabel con poco marrón. Pero poseía brillantes ojos rojos que no alteraban su color con el desenvolvimiento del pájaro.

 

El subplumaje era beige pálido surgiendo la existencia de una nueva mutación.

 

Se pensó que el factor inhibía casi completamente las melaninas marrones, pero esta teoría estaba equivocada cuando esta mutación fue transmitida a los canelas. Estos aparecían con plumas con melanina marrón, pero con una distribución diferente. Hoy se sabe que el factor es autosómico, recesivo y que inhibe totalmente las melaninas negras . Los ejemplares de concurso son los pájaros oxidados que se denominan “feos-inos”.

 

FACTOR SATINÉ

 

En la década del 60 hubo otra mutación surgió el “satiné”

 

Según cuentan los primeros inos ligados al sexo surgieron en el año1967 en la República Argentina, en el criadero del Sr. Primitivo Calderón. Los pájaros poseían ojos rojos y fueron llamados por el criador Argent-Inos. 

 

En 1969 aparecieron en Francia, en el criadero del Sr. Ascheri, pájaros de ojos rojos también ligados al sexo, diferentes de los inos autosómicos en lo que se refiere a la distribución de las melaninas periféricas. Ellas eran inhibidas y solamente la melanina marrón aparecía en el lugar correspondiente a las estrías, bastante diluidas. Había entonces, pájaros que se asemejaban a los lipocrómicos.

 

Durante muchos años se discutió el comportamiento genético de los satiné, pero hoy se admite mundialmente que el factor satiné es un segundo mutante del factor que comanda la oxidación de las melaninas. Los pájaros de origen marrón presentan marcación nítida en las estrías y son denominados satiné típicos. 

 

FACTOR ALAS GRISES

 

En 1966, los criadores italianos, según afirman consiguieron los primeros alas grises. Es una variante del factor pastel que se manifiesta principalmente en los negros-marrones oxidados.

 

Son caracterizados por una pigmentación bastante diluida en la parte media de las grandes plumas del ala y de la cola contrastando con las extremidades, donde la melanina negra persiste. La tonalidad agrisada, típica del negro marrón pastel debe actuar en todo el plumaje. 

 

Se supone que el efecto de una ruptura del segmento del cromosoma X que contiene el factor pastel, seguida de un acoplamiento a otro cromosoma que ya contiene el gen pastel, sea el responsable por la dilución más acentuada, verificada en éstos pájaros. 

 

La doble acción, asociada al crecimiento y número de gránulos de melanina negra en los melanocitos, provoca el crecimiento exagerado de estos y su ruptura después del inicio de la melanifución normal. De ahí la despigmentación característica de los alas grises.

 

Estos pájaros pararon a ser expuestos en la década del 70 y hoy en el Hemisferi0 Sur son juzgados en clase separada de los pasteles.

 

FACTOR TOPACIO. 

 

La mutación topacio, según varios autores, apareció en la década del 80 a partir del factor INO

Inicialmente fueron llamados de “melanina central o “feos de melanina central”, el factor pasó a despertar mayor interés cuando dicho factor fue introducido a la variedad ágata.

 

La mutación se caracteriza por la modificación de la producción de la eumelanina y por su concentración alrededor del canal de las plumas, haciendo así aparecer largos contornos claros en las grandes plumas y también sobre las plumas de la cobertura.

 

Oficializada a partir de 1993 en Europa y en el 94 en el Hemisferio Sur, los primeros ejemplares fueron juzgados en el año 1995.

 

Actualmente son reconocidos topacios en las series negro-marrón oxidados y ágatas. 

 

FACTOR EUMO.

 

A mediados de la década del 80 en el criadero del Sr. Van Haaff, nació un canario, hijo de un casal de ágatas, que se asemejaba a un ópalo ágata, pero con los ojos rojos, lo que podría indicar una nueva mutación.

 

Una vez fijada la mutación, cruzamientos con satiné, inos y posteriormente topacios produjeron siempre hijos de los tipo clásicos lo que asegura en la práctica ser el eumo un nuevo factor.

 

Sabemos que este factor es recesivo-autosómico, su acción se caracteriza por inhibir casi totalmente la feomelanina y parcialmente la eumelanina, produciendo pájaros cuya tonalidad del color de ojos rojos varía con el tipo.

 

FACTOR ÓNIX.

Este factor apareció en España en 1986 de un casal de canarios clásicos homocigotos verde intenso por azul.El primer ónix fue un macho de una nidada de cuatro pichones.

 

Es recesivo-autosómico. Análisis microscópicos de las plumas de estos pájaros revelaron ausencia de feomelanina y existencia de doble carga de melanina negra.

 

Estos pájaros fueron expuestos en España y en los Mundiales de Breda (1993) Bochott (1994) y Udine (1995).