Negro opal rojo Mosaico

1.Generalidades del Negro-Bruno Opal

2Que debemos saber del NORM.

1.Generalidades:Con la palabra "Opal" describimos el segundo carácter de modificación de las estructuras melánicas de los canarios clásicos. Este carácter aparece por una mutación genética autosómica y recesiva.

Podemos hablar en principio, de un carácter que modifica la estructura de la pluma y que transforma los granos de eumelanina negra en una tonalidad gris azulada, estos se presentan bien definidos en ejemplares de las series negro-brunos y ágatas, y con menor definición en los brunos e isabelas.

Se habla de que el factor opal es el factor de refracción por excelencia, de lo que en realidad debería hablarse, es de que ambos el Opal y la refracción modifican la estructura ancestral de la pluma, punto este que tienen ambos caracteres en común.

Uno de los más claros indicios de la pluma opal es que es más oscura por el envés o parte inferior , además es muy rígida, quebradiza y de poca elasticidad en los ejemplares de las series negro-bruno y ágatas, es decir en aquellos en los que hay gránulos de eumelanina negra transformados al gris azulado, la concentración de la eumelanina en el ráquis.

Al tratarse el opal, de un factor que modifica principalmente la estructura de las plumas, las partes córneas de cada tipo permanecerán idénticas a las de sus respectivos tipos clásicos.

Ya hemos explicado someramente el efecto que el opal produce sobre la estructura melánica de los negro-brunos. No obstante hemos de añadir que el dibujo eumelánico permanece completamente intacto y completo en todas sus formas (dibujo dorsal, en la cabeza, en los flancos, alas...etc.) pero de color gris acerado.

Al haber desaparecido casi por completo la estructura feomelánica, el lipocromo de fondo aparece extremadamente luminoso.

 

El pico, las patas, las uñas, permanecen de color negro.

El subplumaje es de un tono gris perlado.

Con mucha frecuencia el plumaje de los negro-bruno opal aparece muy deteriorado a causa de la mala calidad de la pluma. Este defecto se ve parcialmente paliado por la superposición del factor marfil, que es también un factor que modifica la pluma suavizándola y haciéndola más sedosa y quizá más dúctil.

Principales defectos son la ausencia de dibujo melánico en flancos o cabeza, presencia de feomelanina, pico, patas y uñas esclarecidas, defectos generalizados de plumaje.

 

CLAVE C.O.M

DENOMINACIÓN

a - 3 - I  - A

VERDE OPAL INTENSO

a - 3 - I  - B

VERDE OPAL NEVADO

a - 3 - I - C

VERDE OPAL MOSAICO

a - 3 - II  - A

BRONCE OPAL INTENSO

a - 3 - II  - B

BRONCE OPAL NEVADO

a - 3 - II  - C

BRONCE OPAL MOSAICO

a - 3 - III 

GRIS OPAL DOMINANTE

a -  3 - IV

GRIS OPAL RECESIVO

a - 3 - V - A

VERDE MARFIL OPAL INTENSO

a -  3 - V - B

VERDE MARFIL OPAL NEVADO

a - 3 - V  - C

VERDE MARFIL OPAL MOSAICO

a - 3 - VI - A

BRONCE MARFIL OPAL INTENSO

a - 3 - VI  - B

BRONCE MARFIL OPAL NEVADO

a - 3  - VI - C

BRONCE MARFIL Opal mosaico

2.Que debemos Saber del Negro opal rojo Mosaico.

 

tengo tres parejas este año, que están empollando, son una gama preciosa, que tengo intención de ampliar el año que viene.
El único problema que plantea son los quistes, ya que los negros opales suelen tender a este defecto, yo soy un enamorado de este color el negro opal, los tuve en verde mosaico hace ya tiempo y hará un par de años un amigo me pasó algunos y los retomé pero al final los volví a quitar, y este año he vuelto esta vez en bronce mosaico, ya que así aprovecho a mis clásicos que tengo muchos. El opal es una mutación que hace a la pluma muy ridiga, si además le sumamos la extención de la eumelanina negra, se vuelve más rigida aun, te recomiendo el baño diario una vez empiezen la muda para de esa manera mantener las plumas humedas y algo más flexibles son unos ejemplares preciosos pero te puede cansar el tenerlos si no tienes muchos cuidado con su plumaje.
Aunque sea mosaicos debes de tener encuenta su tipo de pluma que son cuatro:
Intenso
Nevado
Plumón
No plumón.
El cruce entre intenso y nevado lo puedes diferenciar en la rabadilla, si presenta nevadura o si es intenso y debes siempre de respetarlo.


Pero si no puedes respetarlo,quitalé una pluma de los flacos observaras que algunos ejemplares tienen plumas muy espesas en Barbas (plumón) y otros son de menor cantidad en barbas (no Plumón), esta combinación es la que tienes que hacer pues mezclar plumón X plumón es el resultado de unos ejemplares despeinados y con quistes.

Cuando saques portadores te debes de plantear que linea te gusta, ya que hay dos lineas de la que obtendras linas diferentes dependiendo de si los porteadores son feomelanicos o azules.

Si puedes trabajar puro x puro mejor pero siempre respetando los conceptos intenso x nevado, plumón x no plumón y cuando incorpores un clasico para sacar porteadores que sea solo para mejorar lo que necesites ( Careta, categoría,diseño eumelanico...) no siempre un clasico aporta mejorias por el simple hecho de serlo. Y cuando quieres retroceder con tus portadores a la linea clasica, nunca lo hagas siempre es mejor descartarlos si no son para sacar opales ya que de un portador no se obtiene mejorias de ningún clasico, pues introduce en la linea clasica mucho defectos geneticos dificiles de quitar (Feomelanina, partes corneas claras...)

Textos sacados de los diferentes foros de canaricultura.

1 Plumon 2 No plumon
1 Plumon 2 No plumon